Tema: Creación de caricatura como expresión de saberes críticos
Logros a alcanzar:
Logros a alcanzar:
- Reconocer la importancia de usar la caricatura como medio de expresión critica.
- Usar información para comunicar una idea.
- Crear una caricatura como medio de expresión de saberes.
Logro
o competencia:
El estudiante crea una caricatura para expresar sus
saberes con base en la reflexión de una caricatura con contenido crítico y un la
información de un texto.
Introducción
Martín Barbero plantea que estamos afrontando
cambios en los sistemas de comunicación los cuales apuntan a una experiencia
cultural nueva diferente a la cultura letrada, se trata de una cultura de lo
oral, visual y audio visual.
En esta dinámica, es válido pensar que entre los fenómenos de la
contemporaneidad, es pertinente hacer uso de la imagen (en este caso la
caricatura) como forma de comunicación donde se expresen opiniones basadas en textos,
videos, experiencias o fuentes de información filtrada.
De esta manera es posible concebir la caricatura, como un modelo de circulación del saber que representa un
conocimiento más actual cuyo contenido puede ser crítico y con ello contribuir
a fomentar una comunicación activa donde prevalezcan los sujetos y su singularidad con el fin de favorecer el
surgimiento de una sociedad que prepondera el uso de la información para
enfrentar sus contrariedades.
De lo anterior, se desprenden retos para la enseñanza
de la caricatura como: su importancia en la sociedad, como usar la información
de manera crítica y como usar las imágenes como fuente de expresión y saber
para contribuir en la formación de sujetos autónomos conscientes de su actuar y
pensar en las lógicas de la contemporaneidad.
Contenido de la unidad
Importancia de la caricatura
- La importancia de fomentar la caricatura como forma de expresión critica
Uso de la información
Diseño
de una caricatura
- Cómo hacer una caricatura
http://www.youtube.com/watch?v=Wxch7vl4CcU
http://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI
Secuencia
de los contenidos
N°
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
1
|
Importancia
de la caricatura
|
·
Contemporaneidad, saber crítico y caricatura
·
Ejemplos de caricaturas con contenido critico
|
2
|
Uso de
la información
|
·
Claridad de la idea a expresar
·
Selección de documentos
|
3
|
Diseño
de una caricatura
|
·
Cómo hacer una caricatura
|
Recursos
a utilizar
- La caricatura como fuente de información en el proceso educativo. Texto
- Caricatura Mafalda. Imagen
- Caricatura Quino. Imagen
- Claridad de la idea a expresar. Organizador grafico interactivo
- Capitalismo cognitivo. Texto PDF
- Como hacer una caricatura. Audio e imagen dinámica
- Como hacer un comic (tutorial) pixtón. Video
Actividad: Creación de una caricatura con contenido
crítico
El propósito
de esta actividad es que el estudiante cree una caricatura a partir de la reflexión
de una caricatura con contenido crítico y el análisis de un texto, para ello observara
un vídeo y un texto, posteriormente escribirá un comentario usando la información
sugerida, luego analizará los aportes de sus compañeros y finalmente creará una
caricatura propia donde exprese sus saberes.
Tipo
de actividad: Colaborativa
Descripción:
- Revise el contenido del blog.
- Observe el video: Chaninng Paradigms, muestra una caricatura con contenido critico:
- Revise la lectura capitalismo cognitivo que está en el blog.
- Comente en el blog sus conclusiones y reflexiones sobre el vídeo y la lectura en 142 caracteres. (puede escribir una situación vivida con la que se sienta identificad@ o la argumentar un fragmento de información que desee expresar)
- Lea los comentarios de sus compañeros.
- Con base en su comentario y los de sus compañeros realice en pixtón una caricatura con contenido crítico en 6 viñetas o cuadros.
- Cuando esté lista la caricatura de compartir en su página de pixtón.
- Copie el link de su caricatura.
- Abra el blog, haga clic en editar, HTML y pegue el link de su caricatura.
- Dé clic en publicar y suba su caricatura al blog para calificación
Material
de apoyo
Recomendaciones
- Revise el contenido del blog y el material de apoyo, esto le servirá para organizar sus ideas y hacer el contenido de la caricatura, del comentario y el diseño de la animación
- Recuerde que la caricatura debe ser una expresión de su saber, de sus conclusiones sobre la información indicada
- Realice una caricatura en máximo 6 viñetas recuerde ser gracioso o elegir una animación que llame la atención
- Dedique dos horas diarias a esta actividad para entregarla con éxito en los tiempos establecidos
- Mire el siguiente ejemplo para tener claridad de como debe quedar su caricatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario